Materiales para sensibilizar






VIDEO DÍA DE LA DIVERSIDAD- CUENTO MARIPOSAS

CUENTOS PARA TRABAJAR LA DIFERENCIA
(puedes pedirlos en el aula de la jirafas)
LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR Chufa, la protagonista, aprende a conseguir lo que se propone con ayuda de un amigo, sin que le afecten las burlas de los demás que piensan que no puede conseguirlo.

TE QUIERO (CASI SIEMPRE) Lolo y Rita son un bichobola y una luciérnaga que se respetan en sus diferencias y son capaces de adaptarse al otro para convivir en armonía 

ESTO NO ES NORMAL Un elefante que tenía una trompa larguísima y con ella ayudaba a todos sus amigos, pero el hipopótamo siempre se burlaba de él, hasta que necesita ayuda y el elefante se la ofrece.

OREJAS DE MARIPOSA Mara, la protagonista, aprende a aceptarse tal y como es, con la ayuda y el cariño de su madre.

SI YO FUERA UN GATO A través de ponerse en lugar de un gato permite tomar conciencia de la realidad del otro para poder llegar a entenderlo mejor.

ROMEO Y JULIETA Romeo es un elefante que se avergonzaba de un problema que tenía. Con ayuda de su nueva amiga, la ratoncita Julieta, aprende a reírse de si mismo y a aceptarse tal y como es.

PÁJARO AMARILLO Compartir ideas para llegar a poder hacer cosas que en un principio pensábamos que no podíamos hacerlas.

MONSTRUO AZUL Todos tenemos cosas que se nos dan bien y ha saber escuchar a los demás para entenderles mejor.

MONSTRUO ROSA Está bien ser diferente, todos lo somos y hay que estar orgullosos y orgullosas de nosotros mismos.

MI HERMANO TIENE AUTISMO http://www.asociacionalanda.org/pdf/Mi-hermano-tiene-autismo.pdf







JUAN TIENE AUTISMO
(
Podéis encontrarlo en la biblioteca del colegio) cuenta la historia de Juan, un niño con autismo, pero sobre todo cuenta una historia de inclusión y aceptación en el que la familia y la amistad.

Os dejamos otros títulos interesantes específicos para trabajar el autismo:
- Mi hermana tiene autismo. Un cuento acerca de aceptación Marta Schmidt-Mendez, MA
- Mi hermano tiene autismo. Un cuento acerca de aceptación Marta Schmidt-Mendez, MA
- Mi hermano tiene autismo. Un libro para niños de entre 4 y 5 años de edad. Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi
- Mi hermano tiene autismo. Jennifer Moore- Malinos
- Albert es mi amigo. Ayudando a niños a comprender lo que es el autismo. Jan Luck Dr. Linda Barboa
-Tono. André Neves
- Bet y el TEA. Anna Gusó y Joana Bruna
- Diversos. Anécdotas divertidas para personajes originales. Fundación Brincar
- Bambú, el koala. Almudena Taboada
- Autismo ¿qué es eso?. Ymkje Wideman-van der Laan
- Animales, amor, amistad. Ivonne D. Hernández y Eric J. Ruiz
- Lila, la pequeña libélula. David Gómez Domíguez y Carolina Luzón toro.
- Mi amigo tiene autismo. Amanda Doering Tourville.
- El Zoo de Jaime- algo de Jaime. Editorial Beascoa Tres
- Mimi y la jirafa azul. ¿Quieres conocerme? Ha nacido un hermano con discapacidades. Cécile de Visscher y María Ella Carrera
- Sed de amigos. Salina Yoon. Corimbo


Descárgate otros cuentos diferentes en... pincha aquí

VÍDEOS PARA SABER QUE ES EL AUTISMO:

El objetivo es concientizar sobre el autismo, estimular el entendimiento y tolerancia en futuras generaciones ya que está dirigido a niños de 7 a 11 años, aunque a todos nos viene bien esta información. Las descripciones son simples y lenguaje positivo. (TAMBIÉN EN INGLÉS)

"Mariluna es especial, lo saben sus padres, su hermana y su abuela, se nota en su pequeñez, se percibe en su mirada --que está más lejos que la nuestra, como sus pensamientos-, y toda ella, en conjunto, la convierten en única. Si no fuera así, no sería Mariluna, la misma Mariluna que todos adoran."

CUENTO MI HERMANO DE LA LUNA https://www.youtube.com/watch?v=DhcYsJm-Dic
Video de una niña que habla desde su perspectiva de su hermanito autista


Cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.

MI HERMANO LUCA https://www.youtube.com/watch?v=-VxWARWYZ3I


Cuento que a través de una hermana se explican algunas de las características del Autismo

Lorenzo es un niño con dificultades para llevar una vida normal. Un día se harta y decide apartarse de todo. Una amiga le devuelve las ganas de salir y le ayuda a convivir con sus dificultades, manejándolas para que la vida no sea tan complicada.


Este vídeo ideado en una campaña de publicidad para navidad nos parece un buen recurso para hablar de la diferencia, de los compañeros, de buscar adaptaciones, de aceptar al otro... La historia de un erizo al que parece que no quieren por sus pinchos, ya que les hace daño...pero finalmente entre todos buscan una solución para poder estar juntos.

Capítulo de Caillou donde explican como se siente un niño con autismo

SÉSAMO. SOMOS MARAVILLOSSOS https://www.youtube.com/watch?v=b8dExZ3YKk8
Conoceremos a Julia, una niña autista que juega con Elmo.

ESTO NO SE PREGUNTA: SÍNDROME DE ASPERGER https://www.youtube.com/watch?v=-NpNGldTamQ
Programa de televisión en el que personas con Asperger contestan a preguntas sobre su experiencia teniendo este síndrome. El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista (que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes).

Documental para dar a conocer mejor las características de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Reflexión tanto profesional como personal y emocional sobre el trabajo de las profesionales que acompañan su aprendizaje en los centros preferentes CEIP Jerónimo Zurita y el CEIP César Augusto de Zaragoza. (52 min.)

NIÑO CON AUTISMO EN UN CENTRO COMERCIAL https://www.youtube.com/watch?v=vjklv-NaQmk
Campaña de The National Autism Society (www.autism.org.uk/tmi) para concienciar sobre el autismo y cómo perciben el mundo.

ANUNCIO VERNE ALL THAT WE SHARE 
https://www.youtube.com/watch?v=fXBXOaLcMZg
El vídeo danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas Y QUE TODAS PODEMOS ENCONTRAR COSAS EN COMÚN.

CÓMO PERCIBE EL MUNDO UNA PERSONA CON AUTISMO  https://www.youtube.com/watch?v=Nskmiv_MNHI&feature=youtu.be
En esta animación se intenta recrear, de una forma aproximada, la experiencia sensorial de la "realidad" que experimenta una persona con autismo desde el punto de vista auditivo y en la percepción del entorno geométrico visual.

OTROS VÍDEOS INTERESANTES


Narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales, uno tiene una discapacidad motora importante (No habla de autismo propiamente). Pero también es una obra que habla de valores e ilusiones. Sirve para trabajar la amistad y la diferencia con el alumnado.

Un niño que recibe un cachorro como regalo. Al principio, el chico no muestra aprecio alguno por el cachorro. Pero luego él recuerda que tiene el mismo problema, y trata de aceptarlo. Reflexiona sobre la importancia de las cosas sencillas y el amor propio

En una tienda de animales hay un ratón diferente que nadie quiere hasta que llega un niños muy parecido a él. Reflexiona sobre la empatía nos permite establecer vínculos más sólidos y positivos con los demás.

Se aborda el tema del acoso escolar a través de la historia de Lou, un ser creado de objetos perdidos, que ve como un niño abusa de sus compañeros y le da una lección.

Este anuncio de Android nos acerca el mundo del acoso escolar a través de unos protagonistas (piedra, papel, tijera) que se unen para defenderse.

Dos personajes completamente opuestos, descubrirán la importancia de no juzgar, tolerar y sobre todo, aceptar al otro más allá de las diferencias. Un valor fundamental en toda sala de clase.

Una divertida historia para aprender a resolver conflictos entre las personas, negociando y buscando el "ganar - ganar"

ADEMÁS, hay 2 cortos de Pixar y Disney específicos de autismo:
“FLOAT” : basada en hechos reales, cuenta la historia de Alex Rubio, hijo de Bobby Rubio (director y co-autor de numerosos guiones de Pixar). Bobby cuenta cómo su niño crece con autismo, a la vez que explora su visión de padre. https://www.facebook.com/watch/?v=504990193428785
“LOOP” muestra a una niña con autismo y un chico demasiado extrovertido; ambos deben llevar a la orilla el bote donde se encuentran y para lograrlo deberán entender gran parte de la visión del otro. Reflexiona sobre la empatía.

LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS https://asdinfowales.co.uk/la-fiesta-de-cumpleanos
Vídeo formativo para profesionales sobre los SIGNOS del autismo en niños

GUÍAS
CÓMO EXPLICAR A LOS COMPAÑEROS EL AUTISMO
http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2014/03/C%C3%B3mo-explicar-a-los-compa%C3%B1eros-el-autismo.pdf

GUÍA PARA PROFESORES Y EDUCADORES DE ALUMNOS CON AUTISMO (Federación Autismo Castilla y León)
http://autismocastillayleon.com/wp-content/uploads/2016/06/guia_para_profesores_y_educadores_de_alumnos_con_autismo4.pdf

GUÍA PARA PROFESORES DE ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (Burgos)
file:///C:/Users/madrid/Downloads/GUIA%20Profes%20TEA.pdf

GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDER LOS CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON TGD

GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
WEBS

CAMPAÑA CONFEDERACIÓN AUTISMO http://acosoescolartea.es/

ACTUALIDAD EN SENSIBILIZACIÓN. Confederación Autismo Madrid
http://www.autismo.org.es/actualidad/categoria/sensibilizacion

MATERIALES DE SENSIBILIZACIÓN. Federación Autismo Castilla León http://autismocastillayleon.com/que-hacemos/iniciativas/educacion/materiales-de-sensibilizacion/ con trípticos explicativos para profesorado y para alumnado

KIT DE SENSIBILIZACIÓN AL AUTISMO Hop Toys

No hay comentarios:

Publicar un comentario